Home/Blog, Eventos/Fundación Almar en la Jornada Presentación Resultados Proyecto Terapia Génica para la Ataxia de Friedreich

Desde Fundación Almar queremos compartir con vosotros nuestra alegría, tras conocer los buenos resultados del Proyecto de investigación que apoyamos: “Terapia génica para la Ataxia de Friedreich basada en Virus adeonasociados”, liderado por el doctor Antoni Matilla, presentados en la Jornada informativa celebrada el pasado 21 de octubre de 2013 en el Institut Germans Trias y Pujol y a la que hemos tenido el placer de asistir.

El proyecto se inició en 2014 gracias a la iniciativa STOP Ataxia de Friedreich, en la que investigadores, enfermos y asociaciones de pacientes de todo el Estado participan en una campaña de micromecenazgo que ha logrado recaudar más de 220.000 euros hasta ahora y de la que Fundación Almar ha formado parte gracias a vuestra colaboración.

Gracias a este apoyo económico, ahora los científicos del Instituto han descubierto una terapia génica, que ha sido aplicada a un modelo animal en el estudio preclínico y que consigue prevenir la aparición de la Ataxia, así como disminuir los signos asociados a la enfermedad, como la cardiopatía y la diabetes.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Neurogenética Funcional y Traslacional del Hospital Germans Trias i Pujol, liderada por el doctor Antoni Matilla, y con el apoyo de un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezados por el doctor Miguel Chillón.

Actualmente, la terapia se encuentra en fase de “protección intelectual/industrial” en la Agencia Europea de Patentes y está previsto que en 2018 se constituya una “spin-off” (empresa) para desarrollar el producto génico, con el objetivo que el ensayo clínico se inicie en 2020, si se consigue la financiación necesaria para fabricarlo.

¡Nuestro sueño está a punto de hacerse realidad: Encontrar una cura para la Ataxia de Friedreich y todo gracias a la solidaridad de todos vosotros!

Ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo, para que el proyecto de investigación pueda continuar abierto y para llevar a cabo terapias enfocadas a mantener y mejorar las condiciones físicas y psicológicas de nuestros enfermos, hasta el momento de recibir el tratamiento definitivo para la cura.

A continuación podéis encontrar enlaces de la noticia publicada en diferentes medios.

By | 2017-10-25T18:16:41+00:00 octubre 25th, 2017|Blog, Eventos|0 Comments