SOCIEDAD
Hípica Eresma se vuelca con la Ataxia de Friedreich
El centro ecuestre celebró ayer una jornada benéfica para recaudar fondos y dar a conocer la Fundación Almar de esta ‘enfermedad rara’.
Cristina Rodríguez – Segovia
 Una vez más, los segovianos se volcaron ayer para tratar de ayudar a mejorar la vida de los que están a su alrededor.
Las instalaciones de la Hípica Eresma abrieron sus puertas para acoger el festival benéfico a favor de la Fundación Almar, que dedica sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los enfermos afectados por la Ataxia de Friedreich, una patología degenerativa de las denominadas como ‘enfermedades raras’.
El objetivo de esta jornada festiva era doble, por un lado la fundación necesita recaudar fondos para los proyectos que tiene en marcha, y por otro dar a conocer la fundación y la enfermedad a la sociedad, así como la problemática alrededor del desconocimiento de este tipo de enfermedades, que apenas se investigan.
Pilar Mejías es una de las fundadoras de la asociación y madre de dos niños con Ataxia de Friedreich. Dedica junto con los otros dos socios de Almar sus esfuerzos a tratar de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Por eso, otro de sus objetivos es “intentar que la fundación llegue a oidos de todos los enfermos, para así unirnos, hacer una fuerza común y que nos escuchen desde investigadores hasta instituciones”.
Como Enrique de Camiruaga, el director de la Hípica Eresma explica, “los caballos son muy beneficiosos para los niños con este síndrome, el caballo les hace un masaje al caminar y les ayuda a coordinar y equilibrarse, además de la relación con el animal”. La asistencia a este centro ecuestre de un niño que padece ataxia fue el vínculo para organizar esta jornada solidaria con la fundación Almar, en la que se pudieron disfrutar de múltiples actividades en un ambiente inmejorable.
Las actividades estuvieron en su mayoría dedicadas a los niños, aunque la Hípica se encontraba a rebosar de personas dispuestas a disfrutar de un agradable día dedicado a los caballos y la diversión con un fin común.ActividadesLos niños de la hípica mostraron al público una demostración de doma y dejaron boquiabiertos con su destreza en el ‘horseball’ (baloncesto a caballo).
Tras esto se celebró el concurso de salto. En esta espectacular exhibición hípica se pudo disfrutar de un reñido concurso, que se dividió en dos categorías. En la superior resultaron ganadores Alejandro de Andrés, Ana Poderoso y Diego Daniel, y en la categoría infantil vencieron Nora Misis, Miguel Herrero y Adrián Díez.
Tras esto, todos los asistentes disfrutaron de una multitudinaria comida campera.
La tarde fue también de lo más completa y los participantes en este día festivo disfrutaron de actuaciones musicales, juegos de magia y ponis para los más pequeños.
La de ayer fue una jornada divertida y solidaria en la Hípica Eresma. Reunió la necesaria participación para tratar de acercar a la sociedad una enfermedad, que aunque ‘rara’, es padecida por familias para las que este apoyo es más que necesario.