La Rehabilitación es importante

No cabe duda de que para los enfermos de ataxia de Friedreich o de otras patologías neuromusculares y degenerativas, es imprescindible y prioritario que se mantengan activos. Hemos pasado estos últimos diez años buscando profesionales que compaginasen  la fisioterapia con el entrenamiento físico de nuestros enfermos y con conocimientos de neurorehabilitación, ya que siempre hemos pensado que ambas cosas son necesarias y son complementarias. Por una parte la fisioterapia les ayuda con el control postural, al mantenimiento del tono muscular, al asesoramiento en cuanto a los materiales ortopédicos necesarios para el desarrollo de sus actividades diarias y la autonomía (férulas, bastones, plantillas, sillas, etc…), y por otra parte nos parecía también muy necesario que los enfermos trabajen para recuperar habilidades perdidas, y que recuperen la confianza en si mismos a través de la mejoría inmediata que manifiestan después de cada sesión.

Empezando las sesiones

Siendo conscientes de la importancia de la rehabilitación en la ataxia de Friedreich, nos hemos puesto manos a la obra y hemos empezado una serie de sesiones a cargo de Eddie Nicola Depestre, Doctor en Ciencias de la Cultura Física  Especialidad Terapéutica por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”, quien nos ha brindado su ayuda y colaboración para poder valorar la eficacia del tratamiento durante un periodo de dos meses. Una vez finalizado, y en función de los resultados obtenidos (que estamos seguros serán positivos), empezaremos con las sesiones abiertas para nuestros enfermos de ataxia de Friedreich ó de otras patologías.  Elaboraremos un informe detallado de los beneficios obtenidos, que publicaremos para vuestra información, así como los horarios y condiciones para que todos los interesados puedan tener acceso a estas terapias. Os dejamos a continuación un breve resumen que nos ha facilitado Eddie Nicola con los aspectos que se trabajan y su importancia:

La rehabilitación físico motora una alternativa no invasiva.

El comportamiento humano se manifiesta a través el conjunto de actos exhibidos en el entorno y que están sustentados en las capacidades físicas siendo éstas las encargadas de hacer objetiva cualquiera de las acciones que se pueda realizar en la vida diaria, inclusive aquellas de encargo social, las cuales no son diferentes para los que necesitan recuperarse luego de una afección y se somete a un tratamiento multidisciplinario concertado o no.

La interacción con el entorno es posible ya que posee habilidades y a su vez permite transformarse cognitivamente desde el punto de vista intelectual y motor. En el momento que el sujeto no pueda dar solución a sus necesidades personales y sociales queda a disposición de aquellos entendidos que ejercerán sobre su estado mediante la rehabilitación, específicamente la rehabilitación motora. Ésta pretende incidir con el uso de ejercicios físicos, método este que cuenta con medios y procedimientos en función de la recuperación del individuo y que se soporta en el concepto más amplio de la pedagogía.

Entonces mediante los fundamentos de la misma se proyecta una teoría que permite planificar actividades motoras e intelectuales desde el ámbito de la cultura física y aquellas disciplinas confluyentes en un proceso de restablecimiento de la salud físico-mental,  o sea que la intervención es en post de la estabilidad del estado cognitivo del individuo, sin faltar a su integridad y que podrá restablecer parcial o totalmente las funciones perdidas.

PhD. Eddie Nicola Depestre Triana

sesiones rehabilitación en fundación Almarsesión neurorehabilitación ataxia de friedreich en Fundación Almar